Embajador bangladesí presidió acto por el aniversario 49 de la independencia.
Por Margarita Pécora –
Zulfikur Rahman, Embajador de la República Popular de Bangladesh en Brasil, encabezó en Argentina, el acto con el que se celebró bajo estricto protocolo sanitario, el aniversario 49 de la independencia de esa nación del sur de Asia. La actividad fue organizado por la Cámara de Comercio e Industrias Argentina-Bangladesh que preside Alim Talukder Al Razi.
Mediante la proyección de videos, los asistentes conocieron detalles de la Guerra de Liberación de Bangladesh , un conflicto armado provocado por el surgimiento de los nacionalistas bengalíes y la autodeterminación movimiento en lo que entonces era Pakistán Oriental durante el genocidio de Bangladesh de 1971.
La guerra terminó el 16 de diciembre de 1971 después de que Pakistán Occidental se rindiera. En diciembre de 1971 tras ser expulsadas las fuerzas de ocupación, Bangladesh adoptó una Constitución que establecía una democracia parlamentaria. La democracia, la laicidad, el socialismo y el nacionalismo fueron declarados principios básicos del Estado, y se nacionalizaron las grandes industrias, bancos y compañías de seguros.
Tanto el embajador Zulfiqur Rahman como el presidente de ABCCI, Alim Talúkder destacaron los hechos y resaltaron la historia presente de Bangladesh en su camino por el desarrollo, con la relación histórica que une a ese país con la Argentina, marcadas por la entrañable amistad entre dos intelectuales emblemáticos como fueron el bengalí Rabindranath Tagore (Premio Nobel de Literatura además de filósofo, dramaturgo, novelista), y la escritora argentina Victoria Ocampo , lo que sumado a la fervorosa simpatía futbolera del pueblo bangladesí por la Selección argentina, por Messi y por el recientemente fallecido astro de ese deporte, Diego Armando Maradona, fortalecen mucho más la relación entre ambas naciones.
En este sentido, el Dr. Arturo Alejandro Stanic presentó un proyecto con la Cámara de comercio, para impartir enseñanza y promover el fútbol entre niños y jóvenes de esa nación , aprovechando la exitosa experiencia con más de 300 escuelas primarias y secundarias de China. En ese contexto se hizo alusión a otro proyecto de gran envergadura que impulsa la Cámara para el desarrollo textil en la Argentina, buscando generar empleo y combatir la pobreza.
Al término de la ceremonia Alim Talúkder entregó al Embajador, quien asistió acompañado de su esposa, una hermosa placa en reconocimiento a sus servicios diplomáticos.
Concurrieron también, Mohammad Abdullah Al Mamun, Cónsul bangladesí en Brasil y por la parte argentina, Leandro Gabardi Cónsul honorario de Bangladesh en Argentina; Eric Calcagno, quien fuera senador nacional y embajador en Francia; Daniel Giménez, Director General en RBA-Rock and Pop-990 AM; entre otras personalidades de la política y el mundo empresarial.