Argentina

LA ABCCI AVANZO CON LA MESA DE TRABAJO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA NACION

Un  importante  paso de avance constituyó la  reunión que  sostuvo  el 22 de octubre de 2020 nuestra Cámara de Comercio  con la  Lic. Julieta Loustau, encabezando  la Mesa de Trabajo que  propició un provechoso diálogo presencial entre ambas partes.  El eje principal fue precisar la factibilidad  económica, política y social de instalar  el  germen de lo que será  un Polo Industrial Textil con carácter  federal  para contribuir a los esfuerzos  del  gobierno nacional  de reactivar la industria y el empleo en el país  ante la crisis  económica  agravada la pandemia del Covid-19.

Entre los aspectos  más notables evaluados estuvieron, en primer lugar,  el Objetivo social del Proyecto y  su  competitividad.

El Presidente de nuestra Cámara Sr. Alim Talúkder Al Razi,  respondió con énfasis en que la motivación principal  del proyecto  es,  justamente, ayudar a combatir la pobreza y el hambre, generando  emprendimientos como éstos donde  está contemplado capacitar y dar salida  laboral al mismo tiempo a los 200 mil jóvenes que ingresarán al mercado laboral en el 2021;  garantizar puesto de trabajo dignos también para familias con tradición textil que han tenido que cerrar sus talleres; a mujeres, incluidas madres solteras; y a personas con alguna discapacidad que puedan desempeñar tareas en este rubro.

Este propósito  responde y se articula con una inquietud  manifestada por  los anfitriones de la Subsecretaría de Industria respecto de  la necesidad de crear un Proyecto comunicacional capaz de enfrentar la opinión pública que pudiera manifestarse contraria al Proyecto, proveniente en particular, de sindicatos afines  al rubro textil. La respuesta, según confirmó la presidencia de la Cámara, está en  el carácter social, solidario y humano del  proyecto para combatir  la pobreza, aspectos que serán llevados a un Proyecto como sugiere la Mesa, para  usar  como herramienta a utilizar  por  los Medios de Comunicación.

El aspecto legislativo fue otro de los  tópicos ampliamente abordados ante la necesidad de garantizar un paraguas legislativo de protección al personal  experto en la rama textil  de Bangladesh que  vendrían como asesores en las distintas tareas especializadas. Al respecto se recomendó por parte del Dr. Arturo Stanic Consultor jurídico de la Cámara, analizar la factibilidad de  obtener por parte del gobierno nacional,  un DNU (Decreto de Necesidad  y Urgencia), que logre sortear el obstáculo del tratamiento largo y complejo de una Ley  en el Congreso de la nación.

Otro aspecto conversado y que tiene relación directa con lo anterior, es  el apoyo del Ministerio de Trabajo para lograr el mecanismo idóneo  de protección laboral  y si fuera necesario, proponer un gremio especial  para trabajadores extranjeros.

Por  parte de la Subsecretaria de Industria, llegó la propuesta de coordinar una reunión con  la Cartera laboral, donde asistiría como invitada  la Cámara de Comercio.

Gran interés concitó también  la evaluación de los locales  previstos para instalar  la fábrica textil, a saber, galpones  o naves industriales  inactivas; del mismo  modo se analizó la conveniencia de que las mismas  estén  ubicadas en las cercanías del  puerto de La Plata,  verificar el calado de los buques y las condiciones para el transporte de cargas con vistas a la exportación a  países del continente americano.

El presidente de la Cámara insistió en la necesidad de firmar  un Memorando de entendimiento (MOU) con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la nación, a fin  de contemplar la creación de una Empresa Mixta con   Bangladesh, que será  conformada por personal idóneo de ambas partes.

Dicha empresa sería la encargada de llevar a cabo el  Proyecto  de la primera fábrica y multiplicarlo  por varias en todo el territorio nacional,   buscando generar mayor  cantidad de empleo y producción  para la exportación y para el consumo nacional, dejando la mayor cantidad de dividendos económicos para la Argentina. En este aspecto  fue  amplio en detalles   Jacobo Curdi, Consejero de Negocios por la Cámara quien explicó las experiencias en el rubro  y las vías para lograr  tal objetivo.

El último aspecto  abordado fue el de las vías del financiamiento,  el cual queda  en  fase de evaluación por parte de la Cámara  de distintas ofertas que  recibe de  organismos financieros.

Por parte de la ABCCI  asistieron  Alim Talúkder Al Razzi, Presidente de la Cámara;  la Lic. Márgaret Péccora, vicepresidenta; el Dr. Arturo Stanic, Consejero jurídico de la Cámara y Jacobo Curdi, consejero para el área comercial.

Esta primera reunión de la Mesa de Trabajo,  como  la virtual realizada en días anteriores, nos deja satisfechos y confiados en que  el proyecto  será viable en la medida en que  podamos seguir  aunando  esfuerzos y voluntades  para  despejar todos los obstáculos que se puedan presentar en el camino.

Por parte de nuestra Cámara, ratificamos el firme propósito de contribuir con el gobierno de la nación, a poner  a la Argentina de pie, aprovechando  la experiencia  y el prestigio de Bangladesh  como potencia textil a nivel mundial y  colocar tecnología  y asesoramiento  en función de revitalizar la  industria textil argentina, como lo merece este gran país sudamericano y la amistad  que históricamente une a ambos países. (Margarita Pécora)

Translate »