Avizora canciller de Bangladesh altas perspectivas en la relación con la Argentina
Tras participar en la Cumbre BAPA+40 (Segunda conferencia de alto nivel de la ONU sobre Cooperación Sur –Sur, el jefe de la diplomacia bangladesí, H .M Dr. A.K Abdul Momen, presidió en el Hotel Castelar de la CABA, un encuentro bilateral organizado por la Cámara de Comercio e Industrias argentina-Bangladesh (ABCCI) entidad a la que manifestó su más completo respaldo.
Por Margarita Pécora
Desde que fuera recibido con todos los honores en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, por funcionarios de Cancillería Argentina, y en particular por Alim Talukder, presidente de la ABCCI, ya se pronosticaba una provechosa estancia en la Argentina, para el H .M Dr. A.K Abdul Momen, Ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh.
Luego de disertar en el Salón Dorado del hotel Castelar de la Capital Federal, ante más de un centenar de paisanos y de personalidades de los ámbitos político, legislativo y empresarial de la Argentina, el canciller bangladesí respondió a breves preguntas sobre las perspectivas que avizora en la relación con el país del río de La Plata.
“Tenemos muy altas expectativas- afirmó-. Hemos estado promoviendo en este año acciones en busca de positivas respuestas sobre la Cooperación Sur-Sur, y de los países que están incorporados a la Convención. Es necesario crecer en esto y esperamos tener buena repercusión en la economía del mundo.
¿Qué rol le atribuye a la Cámara de comercio e Industrias Argentina- Bangladesh para la concreción de esos vínculos bilaterales?
Fundamental. Nuestro Ministro de Comercio en Bangladesh, va a trabajar coordinadamente con la Cámara y voy a promoverla en varios ministerios, especialmente en el departamento de relaciones económicas internacionales para que la Cámara pueda trabajar bien.
“Vamos a apoyar a Cámara- reafirmó el canciller, y todos los empresarios bangladesíes que viajen a la Argentina, recibirán facilidades para obtener visado, con mayor agilidad.
En movimiento la rueda de la relación bilateral
Lo afirmado por el Canciller bangladesí, se corresponde con los resultados de sus conversaciones con autoridades argentinas, en el marco de la Conferencia Bapa+40 Sur-Sur, donde trascendió que la Argentina estaría dispuesta a entrenar a futbolistas bangladesíes, proporcionando para ello instalaciones de entrenamiento donde adquirirán las habilidades para desarrollar este apasionante deporte.
El tema se discutió brevemente en una reunión bilateral entre el ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Marcelo Faurie.
En un comunicado de prensa difundido aquí se afirma que “Momen y Faurie recordaron la contribución de la escritora argentina y ganadora del premio “Amigos de la Guerra de la Liberación” Victoria Ocampo a la Guerra de Independencia de Bangladesh.
Ambos ministros subrayaron la importancia de mejorar la cooperación comercial y de inversión entre los países.
La Cámara de Comercio como puente para el vínculo
Al hablar ante el auditorio reunido en el hotel Castelar, Alim Talukder presidente de la ABCCI destacó la relevante misión que impulsa la Cámara de Comercio e Industrias argentina-Bangladesh recientemente creada, para servir justamente como puente de los vínculos entre ambas naciones.
Talukder Al Razi ponderó la riqueza que atesora Bangladesh, reconocida como potencia a nivel mundial en la producción textil, y destacada en otros renglones científico-técnicos (medicamentos, software, piezas y partes de automóviles, bicicletas, equipamiento para aprovechamiento de energía solar y eólica), entre otros, y señaló a la Argentina como una de las bolsas comerciales más variadas y ricas de la región, donde podrán cumplirse los sueños del intercambio comercial mutuamente ventajoso con Bangladesh.
Se refirió además, a los avances en las relaciones que ha establecido la ABCCI con autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo de la Argentina donde ha recibido expresiones de apoyo a la misión de la Cámara y anunció, que en abril próximo, una veintena de escritores y personalidades del mundo de las letras de Bangladesh participarán en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde se resaltará la defensa a la lengua materna (el bengalí).