Evalúa la Secretaría de Industria la factibilidad del proyecto textil de la Cámara de Comercio Argentina-Bangladesh.
Por Margarita Pécora B. –
El positivo impacto que se calcula tendrá el Proyecto industrial textil, una iniciativa propuesta por la Cámara de Comercio e Industria Argentina-Bangladesh para la recuperación industrial y la generación de empleo en la Argentina, fue evaluado por el Lic. Alejandro Barrios, Subsecretario de Política y Gestión Comercia del Ministerio de Desarrollo Productivo de la nación y su equipo de asesores, en una reunión virtual que encabezó por la Cámara, su presidente Talúkder Alim Al Razi.
Ambas partes acordaron avanzar desde una Mesa de trabajo, que posibilitará el acceso a los instrumentos, planes y otros medios que dispone la Secretaría de Industria perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la nación.
En la presentación del Proyecto, Alim remarcó el propósito de contribuir a los esfuerzos del gobierno nacional y del Ministerio en particular, para reactivar la producción industrial textil que se encuentra deprimida en nuestro país, y generar miles de puestos de trabajo en respuesta a la imperiosa necesidad de combatir la pobreza, agravada por la crisis económica que ha generado la pandemia del Covid-19.
Barrios, por su parte, ponderó esta iniciativa y coincidió en lo oportuno y necesario de sumarla a los esfuerzos que realiza el país para disminuir los niveles de pobreza que se han incrementado en la actual coyuntura sanitaria. “Esto podremos lograrlo- señaló Barrios; si somos capaces de unir esfuerzos para propiciar que los 200 mil jóvenes que ingresarán el año entrante al mercado laboral argentino, tengan empleo asegurado.
Alim agregó que será de gran beneficio también para las familias con trayectoria textil que han tenido que cerrar sus negocios. “para todos ellos, nuestro proyecto será una fuente segura de empleo industrial”-puntualizó el titular de la Cámara de Comercio Argentina-Bangladesh.
Jacobo Curdi, Asesor Comercial de la Cámara, aseguró que son incalculables los beneficios que obtendrá la Argentina de este Proyecto, sobre todo en la exportación a todo el continente americano de confecciones textiles a gran escala, ya que se trata de conformar finalmente, un polo productivo textil que requerirá de diversas actividades comerciales a partir de la confección de prendas, telas, importación de mercadería para exportarla como producto final.
Curdi aseguró que la Argentina obtendrá muy buenos réditos en exportación, disminuyendo considerablemente las importaciones en el rubro textil, ya que la producción será realizada en el territorio nacional, con el asesoramiento de expertos en rama textil de Bangladesh , país reconocida como potencial mundial en el rubro textil.
Junto a Barrios anfitrión en esta reunión, asistieron también las licenciadas Miriam Hervatich, Asesora del Subsecretario de Política y Gestión Comercial; Mariángel Ghilardi Sierra, Directora de Desarrollo Sectorial de la Subsecretaría de Industria y Gisela Ferricelli, Asesora en Subsecretaría de Industria.
Por parte de la Cámara acompañaron a Alim Talúkder Al Razi, la Lic. Márgaret Péccora, su vicepresidenta; Shoel Ahmed, Coordinador del Proyecto textil en la República de Bangladesh; Abdullah Al Mamun, Cónsul comercial y de Relaciones Económicas de la Embajada de Bangladesh en Brasil; el Dr. Arturo Stanic, asesor jurídico de la Cámara y Jacobo Curdi, Encargado del área comercial.