Concluyen exitosa visita de exploración de negocios diplomáticos bangladesíes a la Argentina
Una intensa agenda de actividades que comprendió entrevistas con altas personalidades de los principales organismos del Poder Ejecutivo y legislativo de la nación, concluyeron aquí los representantes de la embajada de Bangladesh en USA, Sr. Salim Reza Consejero comercial y el Sr. Mahadi Hasan, Ministro de Economía de la Embajada.
El programa fue organizado por la Cámara de Comercio e Industrias Argentina-Bangladesh (Abcci) cuyo presidente Talukder Alim Al Razi ha sido el principal promotor de los vínculos del país del sureste asiático, con las autoridades argentinas para concretar los vínculos bilaterales con la Argentina.
Movidos por el interés de explorar las posibilidades de intercambio, no solo comercial sino también cultural y legislativo de beneficio mutuo para Bangladesh en la Argentina, Reza y Hasan iniciaron su estancia en la Capital Federal, acompañando a Talukder Alim a un encuentro con Ariel Sotelo, director general de Relaciones Internacionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que se caracterizó por un ambiente de cordialidad y comprensión mutua.
La comitiva intercambió temas de interés común, como es la reestructuración del Grupo Parlamentario de Amistad (GAP) con Bangladesh prevista para los venideros meses-según indicó Sotelo- cuando los diputados/as terminen de asumir los cargos en las distintas comisiones.
En el encuentro, el presidente de Abcci, Alim Talukder, resaltó la importancia de este Grupo de Amistad Parlamentario como herramienta para fortalecer el intercambio bilateral que promueve en diversos campos, tanto de la economía, la cultura, los negocios, como de la vida parlamentaria, destacando que Bangladesh es un país de 164,7 millones de habitantes, con un Parlamento robusto y que figura como de las primeras potencias textiles del mundo. Talukder Al Razi, articuló los históricos y sentimentales lazos que unen a la Argentina y Bangladesh a través de figuras emblemáticas de Rabindranath Tagore y Victoria Ocampo.
Por su parte la representación bangladesí ofreció detalles de la economía de su país, el desarrollo impetuoso de la industria textil . Como muestra concreta de ello, el Presidente de la Cámara acercó la posibilidad de compartir proyectos con la Argentina, para recuperar fábricas y talleres textiles que podrían aportar no solo mercado externo, sino empleo a miles de argentinos/as.
La agenda de los visitantes, comprendió una visita a la Zona Franca de La Plata, y a la Empresa ESSERI, donde manifestaron interés de establecer negocios.
Un momento significativo para el acercamiento al empresariado argentino de diversos sectores productivos , fue el desarrollo de un Seminario organizado de manera conjunta por la Cámara de Comercio (ABCCI) y la Embajada de Bangladesh, donde fueron mostradas las oportunidades de Negocios y las factibilidades para acceder a esa bolsa comercial que destaca como una de las primeras potencias mundiales en el rubro textil y atesora una vasta experiencia que quiere compartir con la Argentina.
Posteriormente la comitiva que encabezó el presidente de la ABCCI, fue recibida por Pablo Sivori, a cargo de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República argentina, donde recibieron expresiones de respaldo a los proyectos comunes. Del mismo modo, dialogaron con Juan Usandivaras, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en un marco también de positivo entendimiento.
Como colofón de la fructífera visita, fueron recibidos por Ariel Schale, el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento a quien el presidente de ABCCI le acercó la propuesta de desarrollar un Polo industrial Textil que concitó gran interés por parte de Schale, un hombre conocedor del mundo textil y que supo apreciar el positivo impacto que podrá tener para la reanimación de la industria textil argentina el referido proyecto, si llegara a concretarse.(Margarita Pécora)-